viernes, 8 de julio de 2011

Yaya Sanogo, para los Galos el sucesor de Henry


Su nombre no les dirá mucho pero en el terreno de juego es conocido por su público sin haber debutado en la Ligue 1. Con 1’91, 74 kg y 17 años de edad esta promesa tiene un amplio currículum como internacional francés.


Las raíces de Sanogo en este deporte lo vinculan al Mountrouge CF 92, equipo del sur de París. Pronto se trasladaría a los suburbios de Les Ulis, al igual que ocurriera con Henry. Su salto profesional lo daría en la temporada del 2006 cuando fichó por elAuxerre, no sin que antes se interesaran por él equipos punteros de la Premier. Las preferencias familiares fueron determinantes para evitar su traslado a tierras inglesas. En poco tiempo demostró su valía y firmaría su primer contrato profesional por tres temporadas. De momento no ha jugado en Abbé-Deschamps en el campeonato casero. Ha tenido que ser la Coupe France quien le diera algunos minutos jugando la prórroga contra el Sedán.


Para analizarlo en profundidad debemos trasladarnos a las categorías inferiores del cuadro francés. Ahí es indiscutible para Guy Ferrier, quien lo galardonaría como capitán del conjunto. Este espigado delantero se resume en potente zancada, fuerza, energía y capacidad de liderazgo. A pesar de su altura, posee un gran regate fruto de su calidad técnica. No se limita a llevar el balón en busca de la portería sino que su conducción y desborde son siempre efectivos. La cabeza es otro de sus puntos fuertes por lo que en el juego aéreo es decisivo. Sabe colocarse dentro del área y su picaresca incrementa su capacidad goleadora. Este derroche de habilidad técnica se ve ensombrecido por su personalidad. Le falla mentalizarse y preocuparse más de la defensa en lugar de buscar el lucimiento personal. 


Su corta edad no le ha impedido brillar con los ‘bleuets’. En su cartera constan 26 goles en 28 partidos entre la U16 y U17. En la Copa del Mar Egeo fue uno de los marcadores del torneo gracias, entre otros,  al hat-trick contra Bélgica y el gol que diera la victoria en la final ante Noruega. Posteriormente en la Copa Toto en Austriavolvió a destacar, de la misma manera que lo hiciera al golear a Eslovenia y Estonia en la clasificación para el Campeonato de Europa 2010-U17.


El innato potencial de Sanogo ha llegado a la FIFA que lo ha situado como uno de los 30 jóvenes con más futuro. Numerosos equipos ingleses se han interesado por él. Tottenham, Manchester United y, sobre todo, Arsenal mandaron sus scouts para atraer al futbolista sin éxito. Los esfuerzos de Wenger por llevarlo a Londres han pasado por enviar a Bacary Sagna, ex-jugador del Auxerre y actual del Arsenal, para convencerlo de su fichaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario